MUSICA SYNTONICA & PEDAGOGIA DYNAMICA

LOOPZONE : the art of sound looping

Curso de investigación sobre el uso de los pedales con efectos looper a cargo de Riccardo Massari (proyecto TARKAMPA). Artes sonoras y musicales en relación con la danza contemporánea, artes teatrales y plásticas.

LOOPZONE _Estamos acostumbrados a ver músicos que utilizan pedales de repetición llamados looper. Es una técnica musical común del tercer milenio que parece ser un desarrollo del Basso Continuo utilizado durante la época del barroco, con la diferencia de que hoy en día existe un circuito electrónico de por medio y una máquina que trabaja con la memoria digital, elementos con los que se relaciona el músico. La música ahora es siempre una mezcla de la nueva tecnología con las viejas tradiciones que están en constante transformación.

Pero qué es realmente un LOOPER? Es un circuito electrónico que repite los sonidos que le “hacemos aprender”. Un LOOPER es como un recipiente sonoro que podemos llenar y que cíclicamente repite los materiales grabados en su memoria digital. Se pueden ir haciendo capas de material, casi como si fuésemos pintores sonoros, y componiendo en tiempo real podemos interaccionar con los sonidos grabados.
Esta técnica de repetición (looping) y de composición instantánea, asistida por maquinas más o menos sofisticadas, es muy característica de hoy en día, especialmente en contextos en los que los músicos se presentan en solitario o en pequeños grupos y sobre todo cuando la música se vincula con la danza contemporánea y las artes visuales o las “performing arts”. En los últimos diez años está clarísimamente consolidado en todo el mundo un movimiento de músicos que se han especializado en esta técnica, e incluso existen festivales y otros contextos específicos.
En este taller os proponemos una investigación práctica y teórica sobre los LOOPERS, tratando de ver cuáles son las ventajas y los límites de esta práctica, analizando los automatismos que influencian la creación sonora y musical, y viendo lo mucho que la repetición está influenciando en los estilos actuales de música y arte sonoro.

MEMORIA _Repetir significa trabajar con la memoria, y no solo la de las maquinas, sino también la memoria orgánica, nuestra memoria, en un juego infinito. ¿Cuál es el límite de nuestra memoria orgánica? La memoria digital virtualmente no tiene límites, ¿cómo gestionamos esta contradicción a la hora de crear materiales sonoros?
ESCUCHA_ La escucha y la atención son continuas, en una relación continua entre el artista y los materiales grabados.
INTUICIÓN_ La intuición, los errores y la improvisación se relacionan continuamente entre ellos. Los errores acaban formando parte del proceso de creación y pueden ser aceptados hasta el punto de sugerir nuevas posibilidades. Desarrollar la intuición en este proceso es importantísimo.
En la práctica desarrollaremos un trabajo con estas maquinas mágicas con el objetivo de presentar una o más actuaciones al final del curso. Los materiales sonoros y musicales pueden ser muy variados y las diferentes maquinas ofrecen distintas opciones de trabajo (duración máxima de un ciclo, posibilidad de cambiar el tiempo al revés, posibilidad de cambiar la velocidad de reproducción y grabación, etc.).
Usuarios: No es necesario un conocimiento musical profesional para participar en este curso. El curso está pen

sado también para artistas del mundo de la “performance”, de la danza contemporánea, teatro o circo, y artistas que generalmente relacionen su trabajo con el sonido. Está dirigido a todos los creativos que deseen utilizar en sus proyectos maquinas de LOOP para crear el sonido y la música.
Grupos: los grupos no pueden ser de más de 6 personas.
Duración del curso: La duración mínima del curso es de un total de 8 horas lectivas (4 clases de 2 horas). Siempre es posible llevar a cabo una versión ampliada del curso dependiendo de las necesidades, de las características de los usuarios y del centro en el cual se ofrezca.
Necesidades técnicas:
• Sistema de amplificación estéreo con mesa de mezcla de audio y un par de micrófonos.
• Estaría bien que los participantes tengan en posesión al menos un pedal loop, aunque pondremos a disposición del taller dos o tres de ellos (marca BOSS). También pondremos a disposición de los participantes algunos instrumentos (guitarra eléctrica, teclado, entre otros).
• Pizarra o soporte para dibujar/ escribir grande.

 

LOOP

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