MUSICA SYNTONICA & PEDAGOGIA DYNAMICA

MUSICA EX MACHINA

Musica ex machina – lección/conferencia sobre la historia de la técnica en la música.
Musica ex machina es una lección de dos horas creada pensando en los alumnos de las escuelas Municipales de Música y los Conservatorios (edad: más de 14 años aprox.). La primera hora se concentra en la historia de la tecnología musical. La segunda hora es más de carácter práctico y está dedicada a la explicación del A, B, C de la generación de sonidos por medio de aparatos electrónicos (instrumentos analógicos musicales como sintetizadores controladores voltaicos – instrumentos más modernos de tipo digital). Massari explica también su instrumento, original y construido por él mismo, llamado   Tarcordium.
Riccardo Massari Spiritini partiendo de los orígenes de la técnica mecánica y de las primeras invenciones aplicadas a la música (Leonardo da Vinci y Athanasius Kircher) guía a los alumnos en un recorrido histórico que llega hasta nuestros días, con una explicación acompañada de imágenes sugerentes. Desde los primeros órganos autómatas musicales, los gramófonos, la radio y finalmente el cine y la televisión, los caminos de la música han sido muy ramificados aunque con el tiempo se tiende a simplificar la historia. Durante más de 400 años las técnicas mecánicas, eléctricas, electro-mecánicas, electrónicas y finalmente digitales han acompañado la producción sonora y musical de la humanidad. Esto, a lo que llamamos tecnología, ha cambiado muchas veces y de manera profunda el modo de pensar, de componer y de interpretar la música.
La segunda parte de la lección consiste en una explicación, con ejemplos prácticos, de cómo se genera y de modula un sonido a través de los aparatos electrónicos y digitales. Nos acercamos a una conciencia de los medios, de su historia, y del por qué han sido creados y perfeccionados por parte de los ingenieros de países como Japón, Alemania, Suecia, y otros. Se trata de una explicación técnica pero a la vez con la función de ver la aplicación de los sonidos electrónicos en el sentido musical. Ondas sonoras, modulaciones que las modifican, filtros que cambian el tono del sonido; la síntesis musical electrónica es capaz de crear sonidos que a través de los instrumentos tradicionales no podríamos obtener (osciladores, voltage-control, filtros, Modulation Matrix y otras como el efecto de reverberación y echo). El objetivo es que el alumnado obtenga unos elementos de base para que en un futuro puedan apropiarse del medio electrónico de manera no pasiva. Crear sonidos con medios electrónicos es relativamente fácil, pero esta facilidad nos pone en una situación en la cual no tenemos criterios y objetivos (que no sean los mas corrientes y poco originales). Los objetivos siempre acompañan la necesidad de crear algo nuevo, original y personal, que no repita estilos y actitudes ya presentes. Esta actitud creativa nos pondrá en el estado de búsqueda de nuevas formas musicales y sonoras.
Riccardo Massari (Verona, Italia, 1966) es compositor y artista sonoro. Ha aplicado desde el principio de su carrera sonidos electrónicos y electroacústicos en varias composiciones y en muchos trabajos también relacionados profundamente con las artes visuales, gestuales y poéticas (video, cine, danza, teatro, instalación sonora, de modo unitario o combinado). El título en latín de la conferencia presentada está irónicamente inspirado por un viejo libro sobre esta materia de Fred K. Prieberg.

This slideshow requires JavaScript.

G.Rossini Petit Tren du Plaisir  (1860)

George Antheil – Ballet Mecanique (1924) a  Film by Fernand Leger and Dudley

RELACHE , un film de René Clair, música d’Erik Satie

Trautonium:  Oscar Sala: “birds” for Hitchcock’s movie  Trautonium und Film

Theremin: Clara Rockmore Habanera de Ravel (…)

Otras referencias: Athanasius Kircher, Luigi Russolo, Leo Theremin, Colon Nancarrow, Harry Partch, Pierre Henry, Laurie Anderson, Bob Moog, i molts altres.

logo-conservatori-homepageajun-institut_escut_vermell

(L’activitàt s’ha realitzat, entre altres escoles, també en els Conservatoris Municipals de Música de Barcelona i de Sabadell.)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s